Blog

ISES

Como la salud mental puede afectar tu rendimiento en el trabajo

La salud mental es tan importante para tu bienestar como lo puede ser la física. Cuando tu mente está llena de pensamientos invasivos, puede llegar a afectar tu rendimiento en la todos los aspectos de tu vida, entre ellos el trabajo. Puede ser que en algún punto de tu vida hayas llegado a sentir que no puedes con todo, agotado o incluso son ganas de rendirte. Y es por esta razón que es vital prestarle la atención que merece para evitar que siga aumentando.
 
La finalidad de este artículo es entender las razones por las que puedes verte afectado por la salud mental. Si bien es cierto que todos tenemos dificultades y días malos, todas las personas son diferentes y reacciones de diferentes maneras. Incluso, hay quienes, a causa de problemas de ansiedad o estrés, transforman esos pensamientos en síntomas físicos que pueden debilitarte y reducir tus capacidades para enfrentar situaciones cotidianas y laborales.
 
 
¿Cuál es el papel que cumple la salud mental dentro del campo laboral?
La salud de un empleado es fundamental tanto física como mentalmente. Si no está en óptimas condiciones, puede afectar su rendimiento considerablemente. Un equipo de trabajo debe contar con una buena salud mental y emocional para estar preparados para afrontar cualquier desafío laboral. Al mismo tiempo, tener el poder de cumplir con las exigencias de la empresa para alcanzar los objetivos establecidos.
 
Cuando alguien tiene una buena salud mental, posee habilidades necesarias para dar respuestas creativas ante cualquier problema planteado y mejorar la resiliencia en las personas. Además, de la mano de la salud física, garantizan tener la energía suficiente para cumplir con las largas jornadas laborales. Por su parte, la salud emocional también se encuentra directamente relacionada y brinda el poder para resolver conflictos con entereza.
 
 
¿Qué pasa cuando un trabajador pasa por situaciones que afectan su salud mental?
Todos somos humanos y pasamos por diferentes circunstancias en esta vida que de una u otra forma pueden meterse en nuestra mente afectándola negativamente. En consecuencia, se ve reflejado en la forma que realiza sus actividades diarias. Para identificar a un empleado que no está pasando por su mejor momento basta poner atención a pequeños detalles en su conducta.
 
Siguiendo esta idea, cuando un trabajador no está dando el 100, se aprecia en su motivación y compromiso para cumplir sus labores. Igualmente, la depresión, estrés y ansiedad pueden afectar sus resultados y reflejar insatisfacción laboral. Esto puede hacer que disminuya su rendimiento y se aumente la rotación del personal.
 
Con estos puntos claros, se puede determinar que un trabajador cuya salud mental se encuentre en mal estado va a inferir en los resultados del rendimiento laboral. Cabe destacar que esto puede traer como consecuencias a la empresa una reducción en la eficiencia y producción final. Aunado a esto, puede afectar a la empresa de manera financiera, reduciendo los ingresos o aumentando los costes.
 
 
Formas en las que una empresa puede ayudar a garantizar la salud mental de sus trabajadores
Es cierto que una empresa no puede controlar las emociones de sus trabajadores ni de como pueden resolver sus conflictos internos. Sin embargo, sí existen procesos y medidas preventivas por parte de una organización para motivar a sus empleados y fomentar hábitos que puedan mejorar su salud mental.
 
 
Promover una buena alimentación
La dieta de los trabajadores es un punto clave que puede interferir en la salud mental. Por este motivo, es muy importante promover una dieta saludable por medio de charlas o mejorando los alimentos que se sirvan dentro de la empresa, como en los comedores o las máquinas dispensadoras.
 
 
Opción de trabajo remoto
En ocasiones, los trabajadores se sienten tan agotados mentalmente que no tienen la motivación de salir de sus casas. Aun así, tienen que cumplir con su labor. Cuando la empresa da la posibilidad de ofrecer horarios flexibles o trabajo remoto, ayuda a que la persona pueda descansar unos días de la rutina y facilita la conciliación.
 
 
Crear ambientes recreativos
Para mantener a tu personal motivado, una de las mejores alternativas es firmar convenios deportivos y espacios para el ocio. Esos pequeños momentos en donde pueden realizar ejercicio físico o mantener la mente estimulada puede traer grandes beneficios a la empresa.
 
 
Formación sobre la importancia de la salud mental
Es fundamental que puedas ofrecer información detallada sobre los efectos que tiene la salud mental en el rendimiento del trabajo. De igual forma, la empresa tiene la responsabilidad de contar con un departamento que se encargue de la integridad física y mental de su personal. Ese es en este caso el departamento de la prevención de riesgos laborales.
 
También, es una buena idea crear protocolos que ayuden a identificar signos de deterioro en la salud mental de los trabajadores. De esta forma, se puedan aplicar los métodos de prevención antes de que pueda trascender y representar un riesgo mayor tanto para el individuo como para la empresa.
 
Cart
  • No products in the cart.