Blog

ISES

Ciberbullying; una tendencia peligrosa que es posible erradicar a raíz de una formación adecuada

El auge de la digitalización ha provocado que las normas sociales y de conducta, así como las reglas del juego cambien. El hecho de que los jóvenes tengan acceso de manera prematura a Internet incentiva el surgimiento de conductas negativas como el ciberacoso escolar, una práctica cada vez más extendida en el mundo y que es necesario erradicar desde las familias y desde los centros formativos. Estudiar un curso de ciberbullying ayudará al personal docente y a los padres a afrontar circunstancias adversas antes de que pueda generarse un problema de mayor envergadura.

Los datos son realmente alarmantes. El informe PISA denota que el 17% del alumnado español ha sufrido acoso escolar, aunque la parte positiva es que es un porcentaje inferior al resto de países de la OCDE. Todo ello demuestra que se viene trabajando activamente por erradicar esta lacra social y un curso especializado de ciberbullying es una estrategia muy eficaz.

Llama la atención que el 38% de las personas sufren a diario ciberacoso en las redes sociales, siendo los más afectados los estudiantes extranjeros. Como consecuencia, el 25% de quienes sufren este fenómeno acaban autolesionándose, o en casos más extremos, recurriendo al suicidio.

Estudiar un curso de ciberbullying ayudará a comprender que es un problema que no solo afecta a niños y niñas, sino a jóvenes y a personas en general, tanto en el ámbito escolar como empresarial. Pese a que vivimos en la sociedad más informada y conectada de todos los tiempos, es precisamente el acceso sencillo a la información el que hace peligrar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

Tipos de ciberbullying

Si te animas a estudiar un curso sobre ciberbullying comprobarás que existen diferentes tipologías que llegan a ser muy peligrosas y comunes en la sociedad. Una de ellas es el Harrasment, que consiste en denigrar o insultar de manera constante a otra persona mediante dispositivos tecnológicos y sistemas de mensajería digitales, tanto de forma directa como indirecta. Así pues, se crearán rumores o se expondrá la vida privada de la víctima sin límites.

Otra tipología es el sexting, extendida tanto al ámbito escolar como empresarial. Consiste en el envío de material pornográfico propio o de otra persona con el único objetivo de hostigar a la víctima o como venganza. Otro caso es el del grooming o ciberembaucamiento. Se trata de un tipo de ciberacoso consistente en el engaño o abuso sexual online por parte de un adulto hacia un niño o niña.

La situación es preocupante, pues según datos del Ministerio del Interior, solo en 2017 se registraron 2.286 denunciar por delitos contra menores de edad, de las cuales 926 fueron por amenaza o coacción y 703 relacionadas con delitos sexuales en Internet.

Se ha generalizado mucho, aunque es un tipo de ciberbullying el denominado como stalking. Cuando estudies un curso de ciberbullying podrán comprobar que se trata del seguimiento permanente de una persona en el mundo digital para que ésta fuese consciente del interés que existe por ella.

Características del ciberbullying

Al estudiar un curso de ciberbullying comprobarás que los tipos más habituales en España durante 2019 fueron el ciberacoso (con un 40%), extendido sobre todo a niños de entre 8 y 9 años, especialmente más a ellas que a ellos. Llama la atención que, en su mayoría, fueron originados por un amigo o compañero del colegio y en el 16% de los casos por una persona desconocida.

El uso de Internet entre los menores de edad sigue en aumento, y se estima que la edad media de acceso a Internet es de 11 años, demostrando que casi el 8% de las detenciones por delitos de violencia online en España implican a niños y adolescentes.

Las características del ciberbullying son: que se realizan entre usuarios de edad similar y contexto parecido, sin intervención de personas adultas ni acoso explícitamente sexual, empleando para ello dispositivos digitales y con el único fin de generar daños psicológicos en terceras personas.

Cómo prevenir el ciberbullying

Es importante que tanto las familias como el personal docente reciban una formación específica, como cursos de ciberbullying. Así podrán enseñar la importancia de mantener protegida la privacidad a los más jóvenes, y que no compartan nunca información personal.

Es importante asegurarse de que los contactos del menor son amistades, pero no desconocidos. En todo momento deberá brindarse apoyo ante situaciones de acoso escolar, demostrándoles que no han hecho nada malo, sino que son las víctimas. En caso necesario, se podrán utilizar los cauces legales existentes para denunciar una situación de ciberbullying.

Curso especializado

Desde ISES Formación ponemos a tu disposición un curso de ciberbullying orientado a sensibilizar sobre el ciberacoso y para aprender a cómo actuar al respecto. Solo así se obtendrán los conocimientos oportunos y las herramientas más prácticas para hacerle frentes como padres o docentes.

El objetivo del curso sobre ciberbullying no es otro que identificar y valorar posibles situaciones, comprender el rol del docente o padre/madre para su prevención y adquirir un conocimiento íntegro del marco jurídico sobre los derechos y deberes frente al ciberacoso.

 

Cart
  • No products in the cart.