El Alzheimer es en la actualidad la enfermedad neurológica más común. El aumento progresivo de personas afectadas, mayores de 60 años, sitúa a España como uno de los países con mayor incidencia, con cerca de un millón de afectados y una previsión de futuro que estima la duplicación de estas cifras en los próximos años.
Generalmente, las personas con Alzheimer son atendidas tanto en el hogar como en instituciones de carácter sociosanitario, por lo que las labores de cuidado y promoción son llevadas a cabo por profesionales especializados, familiares y personas cuidadoras informales. El escenario descrito requiere de la preparación de todos aquellos agentes que intervienen e interactúan con personas afectadas de Alzheimer.
- Comprender cómo se produce la enfermedad a nivel cerebral.
- Identificar las principales afectaciones derivadas.
- Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones de la enfermedad, posibilitando así el manejo efectivo de situaciones cotidianas.
- Mejorar y aumentar la calidad de vida del paciente, fomentando el mantenimiento de sus capacidades, autonomía y toma de decisiones durante el mayor tiempo posible.
- Adquirir habilidades comunicativas dirigidas a facilitar y mejorar la interacción con personas afectadas de Alzheimer.
- Capacitar al alumnado en la creación de planes de atención individualizada.
- Aplicar una visión holística e integral en las funciones de supervisión, asistencia y estimulación de personas con Alzheimer.