Como es sabido los Centros de Menores son un recursos de tipo educativo-convivencial que pretenden, de forma preferente, dar una respuesta especializada a aquellos jóvenes que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas, de forma reiterada, en el ámbito doméstico.
En el contexto de la práctica asistencial, se dan múltiples interacciones a diario, por lo que es inevitable que se generen conflictos de forma cotidiana. El conflicto es inherente a la convivencia y a las relaciones, no por ello debemos de interpretarlos de forma negativa, sino más bien que la gestión y el resultado erróneo del conflicto es el que puede causar efectos negativos entre las partes.
Dichas situaciones requieren de habilidades para analizarlos y sobre todo poder preverlos y solucionarlos. Este curso enseña al profesional cómo prevenir situaciones de conflicto y así afrontarlas cuando se dan mediante el uso de técnicas de contención no agresivas y de naturaleza verbal.
Objetivos:
El objetivo general de este curso se centra en capacitar al trabajador para utilizar, cuando la situación lo requiera, las diferentes técnicas de contención verbal para evitar conflictos dentro del recurso en el que desempeña su labor profesional.
- Dominar el ciclo del conflicto, así como, las respuestas de las personas ante ellos.
- Conocer y manejar las herramientas necesarias para la prevención y la gestión del conflicto.
- Analizar e identificar las etapas de la contención verbal, así como, las personas implicadas en el conflicto.
- Conocer y poner en práctica la contención verbal para resolver conflictos en al ámbito sociosanitario.
- Promover y llevar a cabo acciones preventivas ante situaciones potencialmente conflictivas.
Dirigido a:
- Todo el personal que desempeñe su labor en un centros de menores o trabaje en contacto con ellos.
- Titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos universitarios relacionados con la rama de ciencias sociales y similares: psicología, pedagogía, trabajo social, educación social, sociología, etc. que quieran mejorar su perfil profesional y sus posibilidades de acceso a la oferta laboral en el sector de los servicios sociosanitarios, públicos o privados.