Blog

10 aspectos gratificantes de trabajar con ancianos

10 aspectos gratificantes de trabajar con ancianos

Además de la avanzada edad, a las personas mayores se les suman con frecuencia otros condicionantes que si no están gestionados correctamente les impiden llevar una vida plena en esta última etapa en la que se merecen ser felices. Muchos ancianos tienen enfermedades, dependencia, problemas de movilidad o, simplemente, no cuentan con familiares que les puedan ayudar. Es aquí donde el papel del profesional sociosanitario especializado en mayores es de vital importancia.

10 aspectos del trabajo con ancianos que enamoran

Pese a lo que algunas personas puedan pensar, trabajar con ancianos es una de las profesiones más gratificantes que hay, por varios motivos que exponemos ahora:

1.- Son agradecidos. Las personas mayores valoran mucho más todo lo que se hace por ellas y son en general muy agradecidos.
2.- Aprendes. Sus muchos años de experiencia son una fuente inmensa de sabiduría y consejos con las que podrás aprender lecciones importantes de vida.
3.- Te ríes. A edades avanzadas es frecuente que las personas relativicen mucho más los problemas y hayan desarrollado un gran sentido del humor que te contagiarán. Trabajando con ellos vivirás situaciones en las que muchas veces te sacarán una sonrisa.
4.- Acompañas. Uno de los grandes problemas de muchas personas mayores es la soledad. Saber que están acompañados es para ellos uno de los mejores regalos, porque saben que tienen un apoyo y alguien con quien hablar.
5.- Te sentirás bien. No es lo mismo trabajar sentado durante horas frente al ordenador que hacerlo con personas, más aún si no tienen las mismas capacidades o posibilidades que nosotros, en este caso por la edad. Saber que trabajamos con personas que necesitan nuestra ayuda nos reconforta porque estamos haciendo un bien social.
6.- Valorarás lo importante. Los ancianos han pasado por tantas experiencias que, llegada esta etapa de su vida, valoran lo que es realmente importante. Un saludo, una sonrisa y saber que alguien les dedica su tiempo. Esta actitud es contagiosa y hace que muchas veces valoremos lo que merece la pena y que no nos preocupemos de lo superficial.
7.- Te trasladas a otra época. Trabajar con personas mayores te da la oportunidad de conocer el tipo de vida que éstas hacían en su juventud y compararlo con el estilo de vida actual.
8.- Serás más positivo. La gratitud y alegría que sienten os ancianos cuando les hacemos caso se contagia y hace que tengamos una actitud más positiva.
9.- Harás que mejoren. Tu trabajo en el área de personas mayores puede ser de tipos diversos. Da igual si te dedicas a la animación sociocultural, estimulación cognitiva, técnicas de movilización, arteterapia, etc. de personas mayores. Con todas estas actividades lograrás que mejoren en sus patologías o problemas y aumentarás su alegría.
10.- Fomentarás su vida social. Otro aspecto muy positivo de tu labor es que gracias a ella las personas mayores pueden estar en contacto entre sí, además de contigo, por lo que tendrán una vida más plena.

En Ises Instituto somos especialistas en formación para profesionales que quieren dedicarse al ámbito sociosanitario del cuidado de ancianos. Si buscas un trabajo gratificante en el que ayudes a personas que realmente lo necesitan, con nosotros tienes todas las herramientas para que alcances el éxito.

Cart
  • No products in the cart.