Blog

Agorafobia, cómo identificarla y consejos para sobrellevarla

Agorafobia, cómo identificarla y consejos para sobrellevarla

Sin embargo, superar la agorafobia es completamente posible cuando se cuenta con la ayuda del personal correcto, capacitado en cursos especializados en salud mental. De esta forma, será más sencillo prevenir los síntomas característicos de esta enfermedad ante situaciones determinantes. Básicamente, proporcionando las estrategias adecuadas que le permitan solucionar la enfermedad en muy poco tiempo.
 
 
¿En qué consiste la agorafobia?
 
 
Como mencionamos anteriormente, se trata de un trastorno donde la persona evita lugares concurridos; los cuales pueden suscitar un estado de alerta constante, incluso, pueden hacer que no lleguen a salir de casa. Debido a esto, los afectados tienden a emplear medicación o recurren a compañías de terceros para que les ayuden. Esto en caso de que se presenten cuadros de pánico y ansiedad.
 
Por todos estos motivos las personas tienden a recluirse, evitando el transporte público, centros comerciales o los cinemas. Generalmente, los cuadros de ansiedad y los ataques de pánico, se intensifican a medida que se viven estas situaciones. Y para conseguir soluciones viables, es preciso confrontar estos miedos. Tal y como sucede con las fobias más simples derivadas de animales o insectos.
 
 
¿Cuáles son las causas de la agorafobia?
 
 
A ciencia cierta, no es posible determinar qué factores causan específicamente el trastorno de la agorafobia. Ya que podría deberse a problemas de dependencia, búsqueda de aprobación constante o una baja autoestima. Asimismo, las distintas variables del entorno y las situaciones traumáticas, también podrían desempeñar un rol significativo al momento de que se presente la patología.
 
Teniendo en cuenta estos aspectos, la agorafobia no es un trastorno que pueda prevenirse. Pero en caso de que la persona sospeche de su existencia, tiene la opción de tratar los desencadenantes específicos que generan las crisis de ansiedad. Así como, acudir de inmediato ante el especialista que le proporcione los mejores métodos, en pro de afrontar los problemas derivados de la agorafobia.
 
 
¿Cómo identificar la agorafobia?
 
 
Existen diversos aspectos que indican que la persona podría estar padeciendo de agorafobia. Y dicho diagnóstico comienza con una evaluación previa por parte de los profesionales, quienes analizan a profundidad la sintomatología de la persona. No obstante, hay manifestaciones iniciales derivadas de este trastorno, las cuales expresan diversos miedos.
 
En cuanto a las crisis de pánico que podrían indicar que la persona tiene agorafobia, se vinculan con síntomas como palpitaciones, sudor, temblores o náuseas. Sin omitir las sensaciones de ahogo o falta de aliento, los escalofríos o el miedo a morir que pueden comprometer seriamente la salud del paciente. Además, es común que quienes son diagnosticados con esta enfermedad, recreen escenarios irracionales.
 
 
Consejos para sobrellevar la agorafobia
 
 
Si te sientes identificado con los síntomas anteriormente descritos, lo más recomendable es entender cabalmente la enfermedad con ayuda del especialista. Aunado a ello, es fundamental realizar terapia, con el fin de reducir los picos de ansiedad desencadenados por este tipo de patología. Gracias a ello, sabrás cómo enfrentar la ansiedad anticipatoria, la cual provoca estados de alerta constantes.
 
Asimismo, te recomendamos aprender técnicas de respiración que te ayuden a reducir las sensaciones de ahogo; ideales ante esas situaciones, donde será necesario relajar el cuerpo si se quieren prevenir malestares de mayor consideración. Por ello, será conveniente practicar los ejercicios respiratorios en un estado de calma, sabiendo cómo afrontar los ataques de ansiedad. 
 
Otro de los consejos más útiles que te permitirán superar poco a poco la agorafobia, tiene que ver con exponerte a tus miedos. Con este punto, nos referimos a enfrentar todos esos escenarios que te causan temor de manera paulatina. Al hacer esto, apreciarás en poco tiempo que tienes el control de la situación. Siempre y cuando, cuentes con las herramientas indispensables que te ayuden a cumplir con ello.
Cart
  • No products in the cart.