Blog

Cómo afrontar una vuelta al cole sin ansiedad ni estrés

Cómo afrontar una vuelta al cole sin ansiedad ni estrés

 
Podemos encontrarnos con que nuestros hijos e hijas se vean sometidos a situaciones de ansiedad y estrés con la vuelta al colegio en especiales circunstancias que estamos viviendo. Gestionar este periodo de incertidumbre es clave para que los infantes sepan como gestionar sus emociones sin que esto perjudique a su proceso de aprendizaje ni afecte a su salud mental.
 
Esto puede resultar especialmente difícil cuando los mismos padres son protagonistas de la situación y ellos mismos pueden ser los que sufran ansiedad y estrés. La incertidumbre sobre las medidas tomadas con el inicio del curso, el miedo al contagio y el desconocimiento sobre como será el futuro relativamente cercano son los principales causantes de estas dolencias.
 
El primer paso para ayudar a nuestros hijos para que no sufran estrés ni ansiedad requiere que nosotros seamos capaces de controlar nuestras propias inseguridades. La confianza en uno mismo es la clave para reconocerse como sujetos válidos para superar situaciones difíciles. Se debe conocer las capacidades que nos permiten solventar las posibles incidencias que puedan surgir.
 
 
Consejos para lidiar con el estrés y la ansiedad en los más pequeños
 
 
De esta manera se da un mensaje de resiliencia que puede ser muy beneficioso para que nuestros afronten la vuelta al cole de manera saludable. No es necesario mostrar que no existe problemas es mejor demostrar qué cualidades poseemos para superarlos.
 
En este escenario la clave es la comunicación con el menor como todo lo que implica en su desarrollo madurativo. Se deben establecer cuáles son las reglas a seguir para la vuelta al cole en lo referente a las condiciones higiénico-sanitarias y se debe colaborar a que el niño o niña las entienda. Para ello existen recursos como canciones y juegos que pueden ser de utilidad.
 
Conocer qué hacer en esta situación es muy importante para que los mas pequeños afronten el inicio del curso sin estrés ni ansiedad. También ayudará cuando llegue al aula y vea a sus compañeros y profesores con las mismas consignas. Reforzará la idea de pertenencia a un grupo que favorece el desarrollo de la confianza en uno mismo que le será de gran ayuda.
 
Realizar un especial seguimiento del comportamiento de nuestro hijo o hija durante las primeras semanas también puede ayudarnos a detectar si sufre estrés o ansiedad. Para esto es necesario trabajar en coordinación con el profesor que será el que mejor superviso como reacciona el pequeño o la pequeña durante los primeros días de la vuelta al cole.
 
La difícil misión de transmitir seguridad a nuestros hijos e hijas en la vuelta al cole en situaciones como la que estamos viviendo se consigue transmitiendo un mensaje único y congruente. Esto se consigue trabajando con el profesor y consiguiendo el apoyo de otros padres para poder crear el clima adecuado. No debemos crear más factores de incertidumbres que generen más dudas a nuestros pequeños y pequeñas.
 
En muchas ocasiones infravaloramos la capacidad de adaptación y de comprensión de los más jóvenes. Sin embargo, no debemos olvidar que ellos tienen un cerebro más predispuesto al aprendizaje y por ello contamos con recursos más numerosos para poder hacer que asimilen la situación y poder desarrollar sus habilidades mediante juegos y dinámicas.
 
Con estos consejos conseguirás que tus hijo o hija consigan disfrutar, este año también, de su vuelta al cole.
Cart
  • No products in the cart.