Blog

Cómo el ocio y la gestión del tiempo libre ayuda a tu salud mental

Cómo el ocio y la gestión del tiempo libre ayuda a tu salud mental

En nuestra vida es necesario que exista espacios donde el ocio y el tiempo libre sean los protagonistas. Junto con el correcto descanso, ayudará a que nuestra salud mental permanezca en buen estado. Son varios los factores que hacen que el ocio nos ayude a tener un mejor equilibrio y además pueden desarrollar habilidades que nos hagan ser más productivos.
 
Mientras estamos haciendo nuestras tareas diarias, ya sean en lo profesional o cuando cuidamos de nuestra propia familia, nuestra dinámica de pensamiento siempre está dirigida a abordar situaciones futuras para conseguir soluciones. Esto nos hace estar en estado de alerta que es el origen de la situación de estrés. Cierto nivel de estrés puede ser puede ser hasta aconsejable para conseguir buenos resultados.
 
 
El ocio puede ser clave para prevenir la ansiedad
 
 
Ante el estrés nuestro organismo sufre una serie de procesos que nos ayudan a mantenernos más alerta. El hipotálamo manda una señal de amenaza a nuestro cuerpo a través de hormonas como la adrenalina y el cortisol. Nuestro ritmo cardíaco aumenta, sube la producción de glucosa y los procesos de los sistemas digestivos e inmunes se ven alterados.
 
El problema es que nuestro organismo no esta diseñado para el estrés continuo. Si desarrollamos esta respuesta de nuestro organismo como algo normal podemos desarrollar ansiedad que a su vez puede generar un cuadro depresivo. Por ello es necesario contar con actividades de ocio y tiempo libre. Nos ayudará a la correcta gestión de el estrés y a mejorar nuestra salud mental.
 
Una de las mejores maneras de manejar el estrés es a través de la gestión de tiempo. En nuestras agendas solemos tener bastante claro cuáles son las tareas a realizar y su duración. Sin embargo, no solemos programar nuestro tiempo libre y el ocio es una actividad que tiene mucha importancia en nuestras vidas para conseguir una buena salud mental.
 
Es importante destacar que el ocio se debe diferenciar del tiempo de descanso que es igual de importante para nuestra salud mental. En nuestro tiempo libre también debe existir tiempo para realizar una actividad con la que nos sintamos identificados y que haga que nuestro cerebro funcione de otras maneras. De esta manera nuestra percepción de la realidad cambia al igual que nuestra mecánica de pensamiento.
 
La ansiedad y el estrés se suelen producir por pensamientos improductivos por la dinámica en la que nuestro cerebro funciona y que configura nuestro comportamiento. Solemos anticipar el futuro para encontrar soluciones y para ello nos basamos en las experiencias pasadas. Esta mecánica agota nuestro organismo por los procesos que hemos explicado anteriormente agotando el cerebro y deteriorando nuestra salud mental.
 
Con el ocio conseguimos poner nuestro pensamiento en la realidad actual y nuestro organismo responde de manera menos agresiva ya que no percibe la existencia de amenaza alguna. La diversidad de actividades de ocio que podemos practicar puede proporcionar grandes resultados.
El deporte nos fortalece y genera endorfinas, las reuniones con amigos nos ayudan a desarrollar habilidades sociales y aumentan la autoestima, los trabajos manuales nos ayudan a desarrollar partes complejas para conseguir un resultado y las actividades artísticas promueven la creatividad. Esto es sólo parte de lo que el ocio puede contribuir a la salud mental.
 
Así que recuerda, ¡programa tu ocio y cuida de tu salud mental!
 
Cart
  • No products in the cart.