Blog

relaciones_sociales

Cómo fomentar las relaciones sociales en personas mayores

Incentivar y promover las relaciones sociales en las personas mayores es algo muy positivo para su propia calidad de vida. Cuando nos relacionamos, el estado de ánimo mejora y nos aporta grandes beneficios para la salud. Las relaciones ayudan a ser más independientes, resolutivos y a mejorar las capacidades cognitivas. En este post te daremos algunos ejemplos de cómo fomentar en ellos las relaciones sociales.
 
No hay que olvidar que las personas al envejecer se pueden sentir más solas, acompañándolos un sentimiento de inutilidad y tristeza. Hay que alejarlos de estos pensamientos. Para ello es necesaria la colaboración con algún familiar o persona cercana, sobre todo porque los más mayores se ven afectados por limitaciones físicas de movilidad que les induce a estar siempre en casa, lo cual se debe evitar. En el caso de que no tengan a nadie, existen recursos sociales que les pueden asistir. Se puede trabajar en programas de envejecimiento activo, con cuidadores profesionales, etc.
 
¿Qué hacer para que sociabilicen las personas mayores?
 
  1. Valoración previa: Es favorable conocer qué situación de sociabilidad tienen para valorar sus actividades y hábitos.
  2. Integrar e interacción: Tenemos que cambiar nuestro propio concepto de la interacción con los mayores, integrarlos en nuestros quehaceres y rutinas, estimulándolos a la conversación. No solo se sentirán más queridos, sino que les incrementará su nivel de autoestima.  
  3. Salir del núcleo familiar: Se debe fomentar las relaciones sobre todo entre las mujeres, que tienden a centrarse más que los hombres en el núcleo familiar (lo que les puede provocar estrés familiar) y entre los más mayores. Cuando una persona mayor ha dejado de relacionarse con otras personas de su edad, hay que invitarles a que conozcan a gente.
  4. Rutinas saludables: Que adquieran hábitos tan sencillos y tradicionales como comprar el pan, ir al mercado, dar paseos diarios o acudir a alguna asociación o caso cultural para hacer actividades de ocio o educativas destinadas a ellos. Acompañarlos a visitar a algún familiar, relajarse en un parque o, en la medida de lo posible, practicar turismo, les ayudará a querer activar sus relaciones sociales.
Gracias a ello conseguirán estar más felices, aumentar su autonomía y mejorar sus habilidades sociales y cognitivas.

 

Cart
  • No products in the cart.