Blog

Cuáles son los síntomas de una persona con bipolaridad

Cuáles son los síntomas de una persona con bipolaridad

Es fundamental que en la sociedad haya personas encargadas de tratar a los pacientes que sufren estas situaciones. Expertos en la materia que ayudan a los pacientes a superar esta enfermedad mental y poder reincorporarse de nuevo a la vida habitual sin ningún tipo de problema relacionado. Se trata de un trastorno mental tratable, por lo que tener una sociedad formada en este campo es de vital importancia para todos.
 
 
Y uno de los centros educativos especializados en formar a personas en el campo de la bipolaridad es el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. Esta escuela ofrece un curso centrado en detectar los principales déficits neurocognitivos en pacientes con problemas de psicosis. Si te interesa este campo social y quieres ayudar, en un futuro, a muchos pacientes con este problema puedes inscribirte en el curso de Evaluación y Rehabilitación Cognitiva en Trastornos Psicóticos.
 
 
Entre otros aspectos, en este curso te enseñarán a cómo diagnosticar a una persona bipolar a través de sus síntomas. ¿Conoces cuáles son los principales aspectos que nos harán detectar a una persona bipolar? ¿Has notado cambios en tu actitud, pero nunca te has atrevido a acudir a un especialista que te ayude con este problema? Entonces, este artículo es perfecto para ti. ¡Allá vamos!
 
 
De la euforia a la depresión
 
 
Acudiendo a centros especializados en salud mental para tratar el tema de la bipolaridad evitaremos posibles suicidios, conflictos con la familia y los amigos, y problemas en el trabajo. Un tratamiento adecuado puede convertir nuestra enfermedad en algo episódico. Y es que sufrir este trastorno mental puede llevarnos a experimentar cambios inusuales y extremos en nuestro estado de ánimo, en la energía con la que afrontamos el día, en nuestras actividades rutinarias, en la concentración, etc.
 
 
Una persona que sufra bipolaridad se caracterizará por episodios anímicos muy variados, desde el éxtasis y la euforia más exagerada hasta la depresión más profunda. Se trata de unos síntomas maniacos o depresivos que nos pueden llegar a durar hasta varias semanas. Cambios en el comportamiento que nos harán tener nuestros sentimientos a flor de piel y de forma fuerte e intensa.
 
 
De la actividad a la ansiedad
 
 
Otro de los síntomas que un paciente bipolar puede experimentar son los nervios y la ansiedad. Un estado de intranquilidad que va ligado a una situación de desequilibrio mental. ¿Y cómo podemos diferenciar esta situación? Es sencillo, los pacientes que estén en un momento crítico se podrán detectar por la velocidad con la que hablan, sus intervenciones constantes y su capacidad para hilar temas diferentes en una misma conversación sin venir a cuento.
 
 
Una ansiedad que en muchas ocasiones va ligada a una necesidad absoluta de trabajar constantemente. Muchos pacientes de bipolaridad se ven con la obligación de iniciar todo tipo de proyectos, pero que, por desgracia, nunca acaban. Proyectos inconclusos que se deben a unas mentes llenas de ideas y de energía para asumir, en ese momento concreto, nuevos retos.
 
 
De la impulsividad a la hipersensibilidad
 
 
Y, por último, otro de los síntomas que podemos detectar en un paciente con problemas de bipolaridad es la impulsividad de sus acciones. Un enfermo mental de estas características no analiza los pros y los contras de sus acciones, sino que actúa sin reflexionar las consecuencias. Una falta total de control de su comportamiento que muchas veces conduce a situaciones temerarias en el ámbito profesional o incluso en las relaciones personales.
 
 
Pero en el otro lado de la moneda encontramos a los pacientes de bipolaridad que sufren de hipersensibilidad, es decir, les afecta mucho las críticas y las opiniones de los demás. Y no siempre reciben bien los comentarios ajenos, pese a que estos no vayan con maldad. Es importante tener tacto a la hora de gestionar estar situaciones y son los especialistas en esta materia o los estudiantes del curso del Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios los que mejor pueden ayudar a los pacientes que los sufren.
 
 
Cart
  • No products in the cart.