Blog

curso_estres_laboral

El estrés en el trabajo y su relación con la salud mental

El estrés es la causa de una de cada cuatro bajas en el trabajo y se ha convertido en la nueva epidemia laboral. Muchas veces nos encontramos desbordados de trabajo y creemos que no vamos a ser capaces de acabar a tiempo la faena que tenemos pendiente y esto nos acaba afectando para mal. El hecho de que en la actualidad muchos de los trabajos sean precarios o temporales tampoco ayuda ya que nos esforzamos para ser los mejores pero siempre estamos ante la incertidumbre de si nuestro trabajo es lo suficientemente bueno como para que nos renueven el contrato.
 
Es importante que sepamos desarrollar nuestro trabajo correctamente y seamos habilidosos, de esta forma podremos desempeñar mejor nuestra labor y evitaremos estrés innecesario. Si nosotros mismos somos conscientes de que sabemos realizar el trabajo estaremos más relajados y cómodos. También hemos de ser capaces de separar nuestra vida laboral de la personal. Hemos de evitar en lo posible llevarnos trabajo a casa para evitar pasarnos todo el día pendiente de nuestras obligaciones. Es necesario encontrar un equilibrio y tener claro el tiempo destinado para el trabajo y el que dedicamos a nosotros mismos.  De lo contrario nuestra salud mental podría verse afectada.
 
Los trabajadores que sufren estrés de manera prolongada pueden acabar desarrollando enfermedades cardiovasculares. El hecho de enfrentarnos a actitudes negativas en el trabajo o a situaciones desagradables puede causarnos insomnio o enfermedades cutáneas. Es inevitable que la depresión aceche a muchos empleados cuando sienten que la labor que realizan no se valora lo suficiente y por lo tanto su salud mental se vea deteriorada. Si se observan cambios de conducta o de personalidad acompañados de cambios físicos habría que estar alerta ya que podrían ser indicadores de algo grave.
 
Es necesario que a lo largo del día tomemos pequeños descansos de unos 10 minutos para poder desconectar de todo el estrés que llevamos acumulado y de esa forma reponer fuerzas. También tener alguien de confianza a quien contarle nuestros problemas puede servirnos como vía de escape. Seguir estos pequeños consejos será beneficioso para nuestra salud mental.
 
 
 
Cart
  • No products in the cart.