Blog

Equidad laboral: algunas pautas para crear equipos de trabajo sin ningún tipo de distinción
ISES

Equidad laboral: algunas pautas para crear equipos de trabajo sin ningún tipo de distinción

Desde que tenemos registros de la historia, hemos observado que a lo largo de ella la desigualdad siempre ha sido una constante en todos los términos. El desequilibrio de la sociedad y la falta de derechos en ciertos aspectos de la vida son un mal que no hemos logrado exterminar del todo. Uno de los más comunes que llegamos a apreciar son las oportunidades desbalanceadas que logramos ver en una empresa y la falta de equidad laboral.
 
Pueden ser diversos factores los responsables de la falta de oportunidades para ciertas personas y el exceso de las mismas para otras personas. Algunas de las razones para la falta de equidad laboral van desde género, racismo, religión, clase social entre otros factores. En este artículo vamos a explicarte la importancia que tiene la equidad laboral en estos tiempos y los que necesitas saber si deseas aplicarla en tu área de trabajo.
 
Importancia de la equidad laboral
Sin importar tu género, religión, procedencia, color de piel, rasgos físicos, o cualquier calificativo que pueda ser usado en tu contra para discriminarte o menospreciarte, debería ser una razón válida para que recibas el valor que mereces y el trato dentro de una empresa. La igualdad de oportunidades es importante, y la equidad laboral debe ser para todos y cada uno de los miembros que forman parte de una organización.
Desde el gerente, hasta el personal de limpieza merecen un trato igualitario y con las mismas oportunidades laborales acordes a su grado de capacitación y de experiencia. Cada uno de los miembros del personal es valioso y tiene algo que aportar a la compañía. De lo contrario no estuvieran donde están ahora. En el mismo orden de ideas, cada mente es un mundo, por lo que cada quien tiene ideas que harán que la compañía crezca.
Uno de los casos más comunes de la desigualdad en un ambiente laboral es en el caso del género. La realidad es que muchas mujeres o reciben las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Sin embargo, con el paso de los años han logrado demostrar esta falla en el sistema con su talento e inteligencia y han probado que pueden llegar a ser igual y hasta más capaces que cualquier hombre.
 
¿Qué debes hacer para lograr la equidad laboral? Las estrategias que debes seguir
Si quieres saber cómo lograr la equidad laboral en tu empresa y no caer en un ambiente laboral tóxico con escasas oportunidades. Lo primero que tienes que hacer es analizar tu entorno y el espacio de trabajo y de esa manera identificar los puntos fuertes en tu empresa y los aspectos que debes mejorar. Aquí te traemos algunas estrategias para que así obtengas los mejores resultados.
 
Reuniones enfocadas en recomendaciones por parte del personal
El camino para lograr la equidad laboral es fácil. Solo tienes que saber dónde comenzar y las reuniones de este estilo son un buen punto de partida. Este tipo de reuniones suelen ser para expresar alguna incomodidad que se tenga con respecto al manejo de la empresa, con intención de mejorar para una mejor armonía entre todo el personal. De igual forma, las ideas para mejorar la gestión de la empresa con propuestas son la clave.
Hacer que tu personal se sienta incluido y sentir que aporta sus conocimientos para un mejor funcionamiento interno, aumentará la productividad y el ánimo entre tu personal. Cuando un trabajador se siente parte del proceso creativo o de las decisiones de a empresa, es seguro que su rendimiento será cada vez mejor en cada asignación que deba entregar.
 
Trabajar en equipo
Cuando tus empleados comparten sus conocimientos y capacidades entre si para entregar un proyecto en conjunto, se valora el trabajo realizado por su compañero. De esta manera, evitas que se presente una discordia entre el personal y se creen perjuicios sobre las habilidades del resto de los empleados.
Tener equidad laboral es una de las fortalezas más grandes que puede llegar a tener una empresa. Si logras llegar a este punto, vas a conseguir transmitir un mensaje positivo a tu clientela, generando confianza a tus futuros compradores. Al mismo tiempo, un empleado que se encuentre en condiciones de trabajo favorables, está comprobado que su rendimiento a la hora de realizar un trabajo será óptimo.
ISSES es un instituto sin fines de lucro que busca concientizar a las masas acerca de la igualdad de oportunidades. Nuestro contenido busca que tanto empresas como autónomos sepan la importancia de la equidad, tanto en el trabajo como en el día a día.
 
 
Cart
  • No products in the cart.