Guía para personas con discapacidad sobre ayudas estatales

Blog » Guía para personas con discapacidad sobre ayudas estatales
Guía para personas con discapacidad sobre ayudas estatales
Guía para personas con discapacidad sobre ayudas estatales
Existe todo un sistema de ayudas estatales a personas con discapacidad física o psíquicas. Los servicios sociales en general están repletos de personas cuya vocación de ayuda es admirable. Ellos se han formado en cursos como los del Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, con gran variedad de programas universitarios en el área. Este tipo de cursos también incluye temas relacionados a los adultos mayores.
 
 
Grados de discapacidad
 
 
Como lo mencionamos, existen grados de discapacidad expresada en porcentajes, que tendrán influencia directa en el tipo de ayuda estatales a las que pueden optar. Cuando el grado es 0 % se dice que el individuo tiene discapacidad nula tras haber presentado un accidente o enfermedad con secuelas. Del 1 % al 24 % la discapacidad es grado 2, es decir, leve, con algunas dificultades para hacer sus tareas diarias, pero puede hacerlas.
 
La discapacidad moderada (25 al 49 %), grave (50 al 70 %) y muy grave (más de 75 %) son los grados siguientes. A partir de aquí, ciertas tareas ordinarias se vuelven un problema para el discapacitado, algunos ya no pueden trabajar. Para obtener un certificado de discapacidad, se debe realizar la solicitud en la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento u otro organismo competente.
 
 
Ayudas estatales disponibles
 
 
Por fortuna, Ayuntamientos como el Estado y Comunidades Autónomas disponen de programas de ayudas estatales que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad. Estas ayudas se enfocan en todas las áreas posibles: becas de formación, protección económica, laboral, vida diaria, cuidado, movilidad, vivienda y otras más técnicas. Sin dejar de lado ayudas para el entretenimiento, tan válido y necesario para todos nosotros.
 
 
El (Servicio Estatal de Empleo) SEPE, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria en conjunto otorga una serie de ayudas estatales a personas con discapacidad. Esto, según su grado de dificultades antes previsto y según las necesidades que presenten. Veamos cuáles son las ayudas que proporciona el Estado a través de estos organismos, así como los requisitos que solicitan:
 
 
Renta Activa de Inserción (RAI)
Esta ayuda del SEPE consiste en la entrega de un subsidio para personas en paro de larga duración. Los que tengan menos del 33 % de discapacidad deberán tener mínimo 45 años y no haber recibido este subsidio un año antes. Si no es el caso, si la discapacidad es igual o mayor a 33 %, entonces no será necesario cumplir con estos requerimientos. Solo no deben percibir rentas sobre el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
 
 
Fomento del Empleo Autónomo para personas con discapacidad
 
 
Con esta ayuda del SEPE, las personas podrán optar por hasta 10.000 euros que les servirá para dar inicio a un emprendimiento. No solo recibirán esa cantidad, la tasa de interés estará 4 puntos por debajo de lo habitual; conseguirán 2000 euros para asistencia técnica y tendrán un subsidio del 75% del coste de algún curso de formación. De modo que es una ayuda muy completa para emprender como autónomo.
 
 
Ayudas de la Agencia Tributaria
 
 
El único requisito para obtener las ayudas estatales es tener al menos 33% de discapacidad. Se trata de reducciones para adquisición o modificación de vivienda o IVA del 4% en compra o adaptación de vehículo de persona con movilidad limitada. También incluye ayudas donde se exime al discapacitado de pagos de impuestos como el impuesto especial sobre determinados medios de transporte IEDMT.
 
 
Ayudas de la Seguridad Social
 
 
Una de las ayudas estatales más importantes, es la pensión por discapacidad. Según el grado, se determinará si la pensión es por incapacidad parcial, permanente total, permanente absoluta o de gran invalidez. Por otro lado, incapacitados que tengan hijos a su cargo o mujeres próximas a dar a luz, también pueden recibir ayuda. Finalmente, otro tipo de ayuda es reducir el tiempo para la jubilación y así recibir la pensión.
 
Toda persona con discapacidad o sus familiares cercanos, deberán informarse cuáles son las ayudas estatales que presta su Comunidad Autónoma. Por todo el país existen programas sociales que van desde facilitar la adquisición de viviendas hasta mejorar el acceso al transporte. Para ello deberán acudir a la concejalía y solicitar la información completa para aplicar.