La discapacidad no es un hándicap para una vida independiente

Blog » La discapacidad no es un hándicap para una vida independiente
La discapacidad no es un hándicap para una vida independiente
La discapacidad no es un hándicap para una vida independiente
De primeras, parece que sufrir una discapacidad cierra muchas puertas y que aquellos quienes la padecen deben estar siempre acompañados en situación de dependencia, pero la realidad es que no es así. Cada vez son menores las barreras arquitectónicas en  los edificios y ciudades y más las facilidades que tienen las personas con discapacidad para hacer una vida autónoma.
 
Dos obstáculos principales de las personas con discapacidad
 
Las dificultades de una persona con discapacidad para ser independiente son fundamentalmente de dos tipos. Por un lado, las limitaciones personales que puedan tener y, por otro, las trabas y condiciones limitativas que aparecen en la propia sociedad. Sin embargo, estas personas tienen los mismos derechos de participar en igualdad de condiciones en la vida social, cultural y económica del país que el resto de los ciudadanos.
 
Es por ello que son necesarios herramientas de aprendizaje y adaptación como pisos de convivencia enfocados al desempeño de habilidades para una vida más autónoma, así como mediadores que les apoyen y orienten con el fin de que puedan vivir de la forma más independiente posible.
 
Ayuda a estas personas a tener la mejor calidad de vida posible
 
En el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) somos concientes de todas las necesidades de las personas con discapacidad, así como de lo bonito que resulta que éstas puedan vivir su propia vida. También sabemos que muchas personas quieren cursar la mejor formación para poder ayudar a que estos jóvenes cumplan con su sueño de vida autónoma.
 
En esta línea, impartimos una amplia formación centrada en las ayudas que las personas con discapacidad necesitan para poder independizarse y lograr una vida plena. En primer lugar, es importante saber valorar la situación de una persona determinada, por lo que, tanto el Curso de Valoración de la Situación de Dependencia como el Curso Universitario de Valoración de la Dependencia semipresencial, nos aportarán las pautas necesarias para conseguir este objetivo.
 
Pero también ofrecemos numerosos cursos más relacionados con herramientas que las personas con discapacidad necesitan en su día a día para poder vivir de forma independiente sin ningún impedimento. ‘Habilidades Sociales y Estrategias de Comunicación Efectiva con Personas con Discapacidad’, ‘Técnico Superior en Animación Sociocultural’, ‘Control emocional y gestión del estrés’ o ‘Diseño, elaboración y gestión de proyectos sociales’ son algunos de nuestros cursos enfocados en este tipo de herramientas.
 
La vida en pisos de convivencia y la intervención de un mediador experto en personas con discapacidad, que cuente con las herramientas necesarias para que éstas puedan desempeñar los recursos que son necesarios en una vida autónoma, hacen cada vez más posible que las personas discapacitadas puedan disfrutar de una vida independiente, así como de los derechos de todo ciudadano.