La importancia de la promoción de la autonomía personal y social en personas con discapacidad

Blog » La importancia de la promoción de la autonomía personal y social en personas con discapacidad
La importancia de la promoción de la autonomía personal y social en personas con discapacidad
La importancia de la promoción de la autonomía personal y social en personas con discapacidad
La promoción de la autonomía personal y social en las personas con discapacidad se convierte en esencial para crear asimismo un clima de igualdad. Tener una discapacidad no es obstáculo para poder desempeñar funciones laborales, relaciones sociales y hacer una vida normal integrándose en la sociedad dentro de las posibilidades.
 
 
En Ises Instituto te formamos en promoción de la autonomía personal y social para que sepas lo necesario para atender a las personas con diversidad funcional, de tal forma que éstas puedan desarrollarse en su medio habitual. Los objetivos de esta formación se centrarán en la recuperación y/o mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social que permita a estas personas desarrollar su potencialidad.
 
 
¿En qué consiste el curso?
 
 
 
Todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que aquellas que no la padecen. En este sentido, es importante la promoción de su autonomía personal y social porque ellos tienen más difícil acceder a las oportunidades que tienen las personas sin discapacidad y no debería ser así en un clima de igualdad.
 
 
Así, el curso de Promoción de la Autonomía Personal y Social de Ises Instituto te permitirá adquirir todos los conocimientos fundamentales que te permitan desarrollar habilidades y destrezas efectivas para poder proporcionar así unos servicios adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.
 
 
Se trata de un curso basado en los contenidos oficiales relacionados con el módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal, correspondiente al Ciclo Formativo de Grado superior de Técnico en Integración Social.
 
 
Este curso está dirigido a personal profesional que desarrolle sus labores en el ámbito asistencial y sociosanitario, principalmente relacionado con la integración social y la atención a las personas con discapacidad.
 
 
También se dirige a cualquier persona que desee adquirir conocimientos acerca de cómo promover la autonomía personal de las personas con discapacidad. De igual manera puede servir como actualización y reciclaje profesional a personal trabajador relacionado con Servicios Socioculturales y de ayuda a la comunidad.
 
 
¿Cuál es el objetivo y el programa del curso?
 
 
 
El objetivo del curso es que al finalizarlo puedas ser capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos acerca de la importancia de promover la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como favorecer su bienestar general y su autoestima facilitando en todo momento su autonomía personal y social.
 
 
Aún nos parece extraño en ocasiones que una persona con discapacidad pueda desempeñar un trabajo, tener amigos o pareja, disfrutar del ocio, ducharse solo, irse de viaje por si mismo, etc. La realidad es que no debería ser así, por lo que este curso es vital para facilitar su autonomía y que puedan disfrutar de los mismos derechos y facilidades que las personas sin discapacidad. Así, el programa de este curso contiene:
 
 
1.- Promoción de la autonomía personal y social: Consta de una introducción, las habilidades necesarias para la autonomía personal y social y el concepto de autonomía y autodeterminación.
 
 
2.- Legislación y normativa: Las prestaciones y el catálogo de servicios de atención al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, los Derechos y deberes de las personas en situación de dependencia y la prevención.
 
 
3.- El aprendizaje: El concepto y los procesos básicos de aprendizaje, los factores que influyen en él y teorías psicológicas.
 
 
4.- Modificación de la conducta: Análisis de la conducta y técnicas de modificación de ésta.
 
 
5.- El entrenamiento de las habilidades de autonomía personal y social: Programas de entrenamiento, evaluación y seguimiento.
 
 
6.- El equipo interdisciplinar: El trabajo en equipo, la coordinación en familia y la comunicación adecuada.
 
 
7.- Las actividades de la vida diaria: Programas de entrenamiento y fases de un programa.
 
 
8.- Las competencias de movilidad y orientación: programas de entrenamiento de movilidad y orientación y la accesibilidad universal.
 
 
9.- Las habilidades sociales: Estilos comunicativos, las emociones, programa de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales.
 
 
10.- Las capacidades cognitivas: El deterioro cognitivo y programas de entrenamiento en capacidades cognitivas.
 
 
Esta formación en promoción de la autonomía personal y social en personas con discapacidad te dará todas las claves para que sepas cómo actuar con estas personas y que pronto recuperen su autonomía para llevar una vida plena de oportunidades de todo tipo y feliz.