Blog

Cómo promover la autonomía personal en personas con diversidad funcional

Cómo promover la autonomía personal en personas con diversidad funcional

La autonomía personal les brinda a las personas con diversidad funcional independencia. Este es un valor del que en ningún momento les debemos privar, ya que esta autonomía tiene un importante impacto en su autoestima y bienestar. Por eso, si queremos ayudar a estas personas, lo mejor que podemos hacer es promover su autonomía personal. Pero ¿cómo podemos hacer esto?
 
 
Toda ayuda es necesaria
 
 
Este es uno de los aspectos más importantes para promover la autonomía personal y es que debemos brindarles a las personas con diversidad funcional toda la ayuda que necesiten. ¿Esto significa que debemos estar siempre encima de ellas? No, sino que debemos analizar cuáles son sus necesidades para que puedan ser independientes.
 
Por ejemplo, una persona con diversidad funcional que tenga una miopía severa que evolucionará hasta que no vea nada puede seguir siendo independiente gracias al uso de un bastón o con la ayuda de un perro debidamente preparado si su situación ya es grave. Hacer todo lo posible para que la persona pueda desarrollar su autonomía personal será beneficioso para ella, ya que no se sentirá limitada.
 
Además de esto, en el caso de que las personas con diversidad funcional nos pidan ayuda se la debemos brindar. Está claro que debemos respetar su espacio para que podamos promover su autonomía personal, pero en algunas circunstancias puede que necesiten que ejerzamos un papel activo. Por ejemplo, cogerles algo del bolso o acercarles algún elemento concreto que les permita hacer una acción sin nuestra ayuda.
 
 
Animarlas a que sigan aprendiendo
 
 
Asistir a un curso, participar en una conferencia, apuntarse a un club deportivo… Estas son actividades que permiten promover la autonomía personal en personas con diversidad funcional. No tienen por qué estancarse ni quedarse en casa. Pueden seguir haciendo vida gracias a toda la ayuda de la que pueden disponer. Así que estudiar en la Universidad o postularse para un trabajo es posible.
 
Afortunadamente, hoy en día con los recursos de los disponemos es posible que personas que tienen dificultades para ver puedan sacarse una carrera o que aquellas que tienen algún problema motor puedan tener éxito en el deporte. Hay muchos recursos que permiten promover la autonomía personal y es que ya no hay límites.
 
 
Pueden labrarse una carrera profesional
 
 
Existen muchas ofertas de trabajo en las que se les ofrece empleo a personas con diversidad funcional, lo que es una gran oportunidad para ellas. No obstante, estas personas también pueden postularse a otros trabajos siempre que los puedan desarrollar sin ningún problema. ¿Por qué una persona con Síndrome de Down no podría trabajar en una cafetería? Esto es muy valioso para su autonomía personal.
 
Además, el trabajo es un lugar excepcional para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar su autonomía personal. En él conocerán a sus compañeros de trabajo, entablarán relaciones enriquecedoras y sentirán cómo su autoestima mejora. Por lo tanto, es algo en lo que se debe incidir.
 
Al final, lo que se pretende al promover la autonomía personal en personas con diversidad funcional es que tengan igualdad de oportunidades y que puedan seguir desarrollándose y creciendo. Por eso, si estás interesado en poder ayudar a las personas con diversidad funcional en este aspecto, formarte con ISES te abrirá muchas puertas para que puedas iniciar tu carrera profesional.
 
Conocerás qué herramientas y recursos están destinados a promover y mantener la autonomía personal de estas personas, la manera en la que se desenvuelven en diferentes ámbitos (social, laboral, personal) y cómo pueden mejorar, y facilitarles el cumplimiento de metas y objetivos como los que ya hemos visto. ¿A qué esperas para formarte con ISES y ayudar a las personas con diversidad funcional?
 
 
Cart
  • No products in the cart.