Blog

La importancia de la sociabilización en mayores

La importancia de la sociabilización en mayores

Los mayores necesitan en muchos casos buscar en sus recuerdos para encontrar un estado de tranquilad y una zona de confort para no seguir aportando. Pero hay quienes los llevan hasta ese estado, cuando se piensa que todo aquel que supere la barrera de cierta edad ya no tenga necesidad de valerse por si mismo, sino que debe esperar que otros logre dar respuesta a sus necesidades, y no hay nada más peligroso que la inamovilidad y la poca sociabilidad.
 
 
Para que mayores sigan conviviendo en la sociedad de manera activa, es necesario que esta entienda el puesto de estas personas en la comunidad y que su vida útil la determinan ellos mismos. Bien es cierto que al llegar a una edad avanzada, la energía y la fuerza deja de ser la misma, pero hay quienes solo necesitan de un estimulo para seguir adelante. Para ello es importante apuntarles o ayudarles a a seguir activos a través de actividades propias para su edad.
 
 
Encontrar una actividad en la que se sientan cómodos
 
 
Un entorno donde la estimulación cerebral o de la memoria sea el protagonista hará que esta persona mayor mantenga sus neuronas activas y despiertas para evitar cualquier enfermedad degenerativa que afecte sus recuerdos. Para ellos es importante sus anécdotas, pues son estas las que les motiva en muchos casos a seguir viviendo, para contarlas y que inspire a otros. Y para ello hay muchas alternativas desde grupos para mayores como dinámicas que involucren a la familia.
 
 
Integrar adultos mayores en grupos de convivencias o en centros de cuidado temporales y programados, ayudará a esa principal motivación de refrescar la memoria contando entre ellos sus historias, recordando fechas, lugares y nombres y compartiendo juegos y dinámicas de entretenimiento, que sin duda son tan buen ejercicio como hacer un crucigrama o una sopa de letras. Rodearse de mayores contemporáneos hará que recuerden muchas más cosas y entiendan los código de sus épocas mas jóvenes.
 
 
El ejercicio físico es fundamental. Para cada uno hay una actividad física adaptada para las condiciones de cada mayor. Caminar una hora al día, bailar, en incluso apuntarse a cursos, hace que despierte el interés por sociabilizar. Además haciéndolas de manera programada acrecentará el interés por sentir que cumplen una rutina como lo hacían cuando eran más jóvenes.
 
Cart
  • No products in the cart.