Blog

La importancia del juego en niños con discapacidad

La importancia del juego en niños con discapacidad

El juego siempre ha sido muy importante en el desarrollo de los niños. Desde muy pequeños buscamos la forma de realizar actividades que nos diviertan, por muy simple que sean. Y es a través de la repetición y poniendo en marcha nuestra imaginación que logramos, incluso, inventar juegos. Los niños con discapacidad también deben ser incluidos en actividades lúdicas porque es bueno para ellos.
 
Los juegos son actividades muy versátiles que pueden, desde simplemente entretener, hasta forjar el carácter de un niño. Todos, alguna vez, hemos jugado algún juego de baja o mucha exigencia. Incluso los adultos incluyen algún juego para liberar estés. De modo que tenemos mucha experiencia en el tema, pero ¿cómo aplicarlos en los niños con discapacidad? Conoce algunos datos importantes.
 
 
Niños con discapacidad y el juego
 
 
Existen juegos solo recreacionales y otros con fines pedagógicos. Estos últimos son los que deben ser integrados con mayor frecuencia a la vida de los niños con discapacidad. No quiere decir que solo se les deba ofrecer juegos que fomenten el aprendizaje; pero, ya que a todos les gustan los juegos, son entonces la herramienta perfecta para enseñarles diferentes lecciones.
 
A pesar de la afirmación anterior, surgen muchas dudas sobre qué tipo de juego es mejor, qué juguetes usar o con qué otros niños jugar. La respuesta correcta dependerá del niño en cuestión, ya que no todos tendrán la misma discapacidad que pueda limitarles o no su participación en determinado juego. Por ejemplo, es lógico pensar que juegos que exijan destreza física, no son aptos para niños con dificultades motoras.
 
Hay mucha información sobre qué juegos son ideales para personas o niños con discapacidad, claro está, según la discapacidad que presenten. Lo importantes es no dejar de aprovechar este recurso tan útil y que además no cuesta nada poner en práctica. Es posible que veas cambios positivos muy pronto cuando el niño comience a participar en juegos.
 
 
No subestimar a los niños, pero no exigirles demasiado
 
 
Cuando decimos que un juego no es apto para ciertos niños con discapacidad no es por subestimar las capacidades de los pequeños. Nos referimos a que puedan sentirse tan limitados que les termine lastimando, tanto física como emocionalmente. De allí que, en tanto sea posible, un adulto debe supervisar o controlar en qué juegos debe participar el niño.
 
Si los niños con discapacidad insisten en emprender un juego que no les beneficie, con mucha sutileza se les debe ofrecer otras alternativas. Pero jamás se les debe negar la posibilidad de sentirse integrados y parte de un grupo, lo que por naturaleza necesitamos como seres humanos. Por otro lado, otra de las dudas respecto a este tema es si deben jugar con un adulto o con otros niños con o sin discapacidad.
 
Lo ideal es que los niños con discapacidad puedan jugar con otros niños. La mayoría de los pequeños no verán si tienen o no dificultades: los perciben como ellos, como niños. Sin embargo, un orientador o cualquier adulto debe estar al pendiente de los posibles casos de bullying que se puedan desarrollar. Se les debe explicar a los niños las condiciones de sus compañeros e invitarlos a ser tolerantes y amigables con ellos.
 
 
Por qué son importantes los juegos
 
 
Dicho todo lo anterior los juegos en niños con discapacidad son tan importantes como en todos los niños. Les brinda la posibilidad de desarrollar habilidades sociales, aprender mientras juegan y sentirse iguales a otros pequeños. Si el niño no quiere jugar, quizás no se siente seguro de relacionarse con otros niños. Puedes investigar qué actividades lúdicas puedes realizar con él según sus habilidades.
 
 
Adquiere las herramientas que necesitas
 
 
Si crees que no tienes la capacidad de idear un juego para niños con discapacidad. Puedes realizar cursos que te aporten los conocimientos necesarios para entender cómo tratar personas con diversas condiciones físicas y mentales, y además entender sus necesidades. En el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (ISES) encontrarás una serie de cursos muy útiles sobre la discapacidad.
 
Puedes escoger cursos en los que aprendas directamente sobre los niños con discapacidad o algo más general que profundice sobre el tema. Todos nuestros cursos ofrecen herramientas que te darán un mayor entendimiento y empatía para con estas personas que tanto lo necesitan. También hay cursos para atender a personas de la tercera edad. Una labor muy bonita que de seguro sabrás valorar.
Cart
  • No products in the cart.