Blog

Las consecuencias de una mala higiene postural en menores

Las consecuencias de una mala higiene postural en menores

Siempre se trata el tema de mantener una buena postura para que la espalda esté sana y se eviten las contracturas en adultos. Sin embargo, una mala higiene postural en menores tiene consecuencias que pueden ser difíciles de resolver cuando crecen. Por eso, en este artículo, hemos querido prestarle atención a este tema que a veces no se tiene en cuenta y que consideramos que es muy relevante.
 
Es por este motivo por el que en ISES Instituto tenemos un Curso en Higiene Postural y Espalda Sana en el que tratamos diversas patologías que pueden derivarse de unos malos hábitos. Trabajarlos con los menores es indispensable para que estos puedan perdurar durante el resto de su vida a medida que crecen. Por todo esto, veamos cuáles son las consecuencias que puede tener una mala higiene postural en menores.
 
 
Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna que puede ser realmente pronunciada haciendo que esta adopte una forma en S que genera dolores, malestar al estar demasiado tiempo sentado o de pie, etc. Por lo general la escoliosis es una patología con la que se nace y que no produce una mala higiene postural en menores. No obstante, unos hábitos incorrectos sí pueden generar un mayor malestar y empeorarla.
 
La tecnología, por ejemplo, está haciendo que los más jóvenes desde la edad infantil, empiecen a curvar demasiado la parte superior de su espalda y a adoptar una serie de posturas que no benefician a la escoliosis que pueden tener diagnosticada. Por tanto, hay que corregir la higiene postural en menores.
 
 
Lumbalgia
Otra de las consecuencias de una mala higiene postural en menores es que esto puede terminar provocando una lumbalgia. El dolor se localiza en la parte inferior de la espalda y en ocasiones está provocado por una escoliosis o por haber adoptado una mala postura al sentarse o al estar de pie en la infancia. Esto puede provocar bastante malestar que se tendrá que resolver con una reeducación postural.
 
¿Cuál es la gravedad de la lumbalgia? Que, en ocasiones, puede estar relacionada con una hernia discal y es que esto no es tan extraño que suceda. Las malas posturas, con el tiempo, terminan desencadenando este tipo de consecuencias que pueden generar problemas a lo largo de toda la vida. Por eso, hacer cambios cuanto antes es crucial para que los menores puedan tener una buena calidad de vida.
 
 
Genu valgo
La mala higiene postural en menores también puede provocar la aparición del genu valgo que no es extraño detectarlo en niños pequeños. Se trata de que las rodillas adoptan una forma en X que, en edades avanzadas, generará dolor. Lo importante de esto es que es posible corregir el genu valgo en menores. Sin embargo, si esto no se hace, cuando crezcan ya no habrá posibilidad de revertir esto.
 
Tanto las consecuencias en la espalda como las rodillas son ejemplos de cómo la mala higiene postural en menores repercute en su bienestar físico. El dolor que pueden desencadenar pueden limitar algunas de sus actividades diarias en el momento en el que sean algo más mayores. También, en el caso del genu valgo, pueden avergonzarse de la forma de sus piernas y que esto repercuta en su autoestima.
 
 
Pie plano
Otra de las consecuencias de una mala higiene postural en menores es la presencia del pie plano. Cuando esto sucede, no se puede percibir ese arco natural que debería tener lo que generará, con el tiempo, dolor en el talón o hinchazón en la cara interna del tobillo. Aunque no lo parezca, el pie plano puede derivarse de una mala higiene postural en menores, a pesar de que hay casos en los que no está relacionado.
 
Trabajar una buena higiene postural en jóvenes es muy importante porque algunas consecuencias como el genu valgo pueden volverse irreversibles cuando no se tratan en edades tempranas. Por eso, fomentar el deporte y trabajar para automatizar determinados hábitos que eliminen la mala higiene postural en menores no es fácil, pero sí posible. Por eso, nuestro curso de ISES Instituto puede ayudarte.
 
Con él, estudiarás todo lo que te hará falta para que puedas convertirte en un experto de la higiene postural. Así que si siempre te ha interesado este tema, ahora tienes la oportunidad de poder estudiarlo online. De esta forma, podrás organizar mejor tu tiempo en función de tus necesidades. ¿Conocías estas consecuencias de una mala higiene postural en menores?
 
Cart
  • No products in the cart.