Blog

Prevención de riesgos laborales: nociones básicas

Prevención de riesgos laborales: nociones básicas

Mientras que los accidentes en el trabajo son comunes, la mayoría de ellos proviene de una mala gestión de las condiciones peligrosas que existen en el entorno laboral. La prevención de riesgos laborales consiste en idear un plan que se encargue de evitar a toda costa este tipo de situaciones. Y, en caso de que ocurran, contar con un plan de acción para mitigar los daños. Sin embargo, en la actualidad son varios los empleados e incluso empresa que ignoran este plan.
 
Los planes de prevención de riesgos laborales se elaboran de manera profesional y adaptados a las condiciones específicas de la empresa. Por lo tanto, existen muchas medidas de prevención que aplicarán para tu organización, pero no para otras. Con el fin de ayudar a promover la concientización de la prevención a través de pequeños actos de cuidado, hemos creado esta lista de aspectos básicos que puedes aplicar en tu entorno para evitar accidentes laborales.
 
 
¿Cuáles son las causas de los riesgos laborales?
Para prevenir de manera correcta, primero es necesario identificar de dónde provienen los riesgos en nuestro entorno laboral. En la mayoría de los casos, los riesgos se presentan por condiciones peligrosas, como equipos defectuosos o mantenimiento deficiente en las instalaciones.
 
Asimismo, los actos inseguros también son una de las causas principales, tales como no usar equipo de protección personal, operar equipos sin el correcto adiestramiento o usar de manera inapropiada las manos y otras partes del cuerpo. Una vez somos conscientes de cómo nuestros actos pueden afectar a otros e incluso a nosotros mismos, se puede empezar a trabajar en prevenir que ocurran situaciones de emergencia.
 
 
Medidas de prevención de riesgos laborales básicas
La prevención de riesgos laborales no es sencilla. Requiere de una planificación y análisis exhaustivos de la situación de la empresa, los empleados y muchos otros aspectos. Además, se debe realizar por un profesional. Sin embargo, existen muchas pequeñas acciones que, aunque parezcan insignificantes, pueden ayudar a mejorar en gran medida la seguridad dentro de una empresa o entorno laboral.
 
 
Usar siempre los dispositivos y equipamientos de seguridad
Es muy común que muchos trabajadores decidan no usar su equipamiento de seguridad. Las razones más comunes detrás de ello son que se sienten seguros de su trabajo, se trata de una acción que realizarán de manera rápida o la empresa no los proporciona. Aunque no parezca gran cosa, se trata de un error que podría terminar de manera fatal en caso de un mal funcionamiento de las herramientas o una emergencia. ¡Siempre usa tu equipo protector!
 
 
El orden y la limpieza son simples, pero efectivos métodos de prevención de riesgos laborales
Algo tan sencillo como un correcto orden y limpieza de las áreas de trabajo, equipos, máquinas y herramientas puede hacer una gran diferencia en cuanto a las probabilidades de que ocurra un accidente o no. Asimismo, el mantenimiento de todos estos aspectos también es importante. Puede evitar incendios, apagones, explosiones, cortocircuitos y proteger la integridad y salud de los individuos.
 
 
Educar a todos sobre la prevención
Muchas personas no son conscientes de cómo las pequeñas acciones pueden poner en riesgo a otras personas. Por lo tanto, la prevención de riesgos laborales siempre debe empezar por concientizar a todos sobre la manera en la que se desenvuelven en el trabajo y cómo cuidan de su entorno para volverlo un lugar seguro para todos.
 
Mientras que esto puede hacerse de manera verbal y directa, existen maneras mucho más profesionales, efectivas y completas. Una de ellas es impartir de un curso de prevención de riesgos laborales. En el caso de ISES Instituto, enseñamos todo sobre las labores preventivas en el trabajo. Tales cómo promover una cultura preventiva eficaz y las condiciones de trabajo idóneas para evitar las catástrofes.
 
Nuestro curso de prevención de riesgos laborales está dirigido principalmente a trabajadores de centros de atención sociosanitaria. Pero, puede aprovecharse por todo tipo de profesionales en la mayoría de los ámbitos.
 
Aquí conseguirás toda la información necesaria e incluso algunas herramientas que te ayudarán a conseguir un ambiente laboral más seguro tanto para ti como para tus compañeros de trabajo. ¡Contáctanos y aparta tu plaza para empezar de manera inmediata!
Cart
  • No products in the cart.