Cuando hablamos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres nos referimos a que todas las personas deberíamos disponer de un mismo punto de partida en la sociedad: mujeres y hombres compartimos la igualdad como derecho, principio que aparece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y por la que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades, sin hacer distinción.
En cualquier empresa u organización es necesario fomentar la igualdad, porque así las mujeres pueden desarrollar su talento al máximo, que, junto con el talento de sus compañeros, hacen de la empresa una entidad con un excelente equipo de trabajo.
Para conseguir esta igualdad es necesario que la empresa ponga en marcha un Plan de Igualdad que permita:
- Eliminar cualquier tipo de discriminación, que por razón de sexo se pudiera dar en la empresa.
- Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Optimizar los recursos humanos.
La información y sensibilización para la igualdad son fundamentales para eliminar estereotipos y lograr el compromiso de todas las personas de la empresa; y de esta idea fundamental, nace la necesidad de este curso.
- Aprender a identificar actitudes contrarias a la igualdad y saber cómo actuar para que no haya discriminación por razón de género en la empresa entre mujeres y hombres, dándoles a todas las personas las mismas oportunidades para su pleno desarrollo en el seno de la entidad donde trabaja.
- Ofrecer una guía para la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas y dotar a la Comisión Negociadora de las herramientas necesarias.