Blog

Consejos para tratar a personas con bipolaridad

Consejos para tratar a personas con bipolaridad

Conocer el trastorno bipolar
 
El primer consejo para saber tratar a las personas con bipolaridad es tratar de conocer esta condición lo máximo posible para comprender sus características y trabajar la empatía. El trastorno bipolar afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo y el comportamiento, variando entre una infelicidad profunda y un estado de ánimo eufórico intenso o periodos mixtos con una mezcla de sentimientos.
 
 
Aunque estas son características comunes en las personas con bipolaridad lo cierto es que existen diferentes matices o tipos de trastorno, se distinguen fundamentalmente por la frecuencia de los episodios y la intensidad de los mismos. En general se determinan como episodios maníacos o hipomaníacos, episodios depresivos y episodios mixtos.
 
 
Trabajar la aceptación y la empatía
 
Algo muy importante a la hora de tratar a las personas con bipolaridad es la aceptación y reconocimiento de la enfermedad, así que asumiendo y normalizando esta situación podrás ayudar a esta persona a tomar conciencia de ello así como empezar a convivir armónicamente con el problema tomando las decisiones más adecuadas en cada momento.
 
 
Conociendo bien a las personas con bipolaridad podremos también ponernos más fácilmente en su lugar y empatizar para hacerlas sentir más cómodas. Si esto es crucial para el entendimiento con cualquier persona, se agudiza en estos casos puesto que si no se tiene el trastorno hay que hacer el ejercicio añadido de ponerse en este lugar.
 
 
Una buena comunicación
 
Gestar una buena comunicación con las personas con bipolaridad podría facilitar mucho las cosas y mejorar la calidad de vida de todos. Mantener vivas las vías de comunicación hasta en los momentos más complicados, aunque resulte complicado, será de gran ayuda para el bienestar común y la superación de los problemas.
 
 
Trabajar la escucha activa también podría ser crucial para las personas con bipolaridad, generará un clima de confianza en el que todas las partes involucradas podrán solventar las diferentes situaciones en una base de diálogo y empatía. Las otras personas se sentirán mejor si son escuchadas realmente y apoyadas de forma sincera.
 
 
Respetar y fomentar la autonomía
 
La empatía, la comunicación y el apoyo son cruciales en las relaciones con personas con bipolaridad pero no deben confundirse o transformarse nunca en la responsabilización total sobre la otra persona. Se debe apoyar al prójimo pero no hacerse cargo de él, las personas bipolares son perfectamente autosuficientes y esto debe ser siempre fomentado por los demás.
 
 
Además, en el caso de familiares o parejas de las personas con un trastorno bipolar será necesario guardar tiempo para sí mismas y para descansar tras algunos momentos difíciles. Por tanto, fomentar la individualidad será positivo para todas las partes involucradas.
 
 
Cart
  • No products in the cart.