Blog

en_que_consiste_la_rehabilitacion_cognitiva

¿En qué consiste la rehabilitación cognitiva?

La rehabilitación cognitiva, muchas veces, se destina a personas mayores de edad que han perdido algunas de sus facultades debido a la demencia o al Alzheimer. Sin embargo, en los trastornos psicóticos esta terapia también puede ser sumamente útil y, de hecho, se han llevado a cabo varios estudios e investigaciones al respecto. Por todo esto, hoy veremos en qué consiste la rehabilitación cognitiva.
 
Además, en ISES Instituto ofrecemos un curso de evaluación y rehabilitación cognitiva en trastornos psicóticos con el que queremos que nuestro alumnado pueda conocer las diferencias estrategias para poner en práctica esta terapia y las herramientas de evaluación recomendadas para que puedan realizar bien su trabajo. Todo esto con total flexibilidad, online y con una duración de 35 horas.
 
 
¿Qué es la rehabilitación cognitiva?
La rehabilitación cognitiva es un conjunto de técnicas que están orientadas a ayudar a aquellas personas que han sido diagnosticadas con un trastorno psicótico a adaptarse a la vida social, laboral y familiar. Para ello, hay que hacer un trabajo profundo con aquellas percepciones distorsionadas que sufren estas personas y que las llevan a perder el contacto con la realidad, algo extremadamente grave.
 
Aunque puede parecer que los trastornos psicóticos son poco frecuentes, la verdad es que el Ministerio de Sanidad arroja datos que afirman que estos afectan al 1,2 % de la población. Asimismo, indica que la psicosis afectiva —que puede comprender tanto la depresión mayor como el trastorno bipolar— es la más frecuente, pues llega a presentar una prevalencia de un 7,2 % de la población.
 
 
¿Cuáles son las estrategias más empleadas?
Dentro de la rehabilitación cognitiva hay algunas estrategias que son más utilizadas que otras. Dependerá del motivo por el que se utilicen (deterioro cognitivo, trastorno depresivo, trastorno psicótico, etc.) elegir unas u otras. Pero, dentro de todo el conjunto, para los trastornos psicóticos se podrían emplear las siguientes:
 
 
Cuadernos de ejercicios: estos siempre funcionan muy bien y es que a través de este recurso los pacientes pueden aprender a diferenciar la realidad de la fantasía, uno de los mayores problemas dentro de los trastornos psicóticos. Además, gracias a ellos se pueden desarrollar tareas que favorezcan la rehabilitación de la cognición, algo crucial para la recuperación.
 
Terapia cognitivo-conductual: es una que tiene muy buenos resultados en el ámbito de la psicología y es que permite cambiar patrones de pensamiento distorsionados que suelen estar presentes en los trastornos psicóticos.
 
Resolución de problemas: en ocasiones, los trastornos psicóticos derivan de una situación traumática que puede abordarse desde una perspectiva profesional. Desde la rehabilitación cognitiva se deben ofrecer a los pacientes soluciones para que puedan resolver sus problemas de una forma eficaz y adecuada.
 
 
La rehabilitación cognitiva debe tener un enfoque personalizado
A pesar de todas las estrategias anteriores, volvemos a hacer hincapié en lo crucial que es personalizar el tratamiento para cada individuo. De hecho, en ocasiones será vital que la terapia cognitivo-conductual u otras formas de abordar la rehabilitación cognitiva se acompañen de un tratamiento farmacológico. Y es que los trastornos psicóticos pueden tener varios grados, desde ser más leves hasta más graves.
 
Como los problemas de salud mental han adquirido una mayor importancia durante los últimos años, resulta fundamental prestarles atención y comprender qué técnicas nuevas como la rehabilitación cognitiva puede ayudar a la mente a volver a encontrarse en pleno equilibrio para poder volver a ser funcional. Aunque a veces esto parezca imposible con los trastornos psicóticos, es posible conseguirlo.
 
 
Fórmate en rehabilitación cognitiva con nuestro curso
El curso de evaluación y rehabilitación cognitiva en trastornos psicóticos que puedes realizar con nosotros de manera online es una opción para que puedas aprenderlo todo sobre esta técnica. Descubrirás cuáles son los primeros déficits cognitivos que se producen con la psicosis, las herramientas de evaluación y los principios básicos que sentarán las bases para que, después, conozcas todas las técnicas y estrategias.
 
Este programa se destina a personas que se dedican a tratar con personas que padecen trastornos psicóticos, por lo que si tienes cumples con este perfil, esta formación te ayudará a actualizarte. Pero, además, te ofrecerá unas estrategias que hace años no existían que te servirán para abordar esta problemática en consulta de una manera más eficaz para que los resultados sean más satisfactorios.
 
¿No sabías lo que era la rehabilitación cognitiva? Pues en este curso lo aprenderás todo sobre ella para que puedas aplicarla y comprobar la mejoría que pueden manifestar los pacientes que han sido diagnosticados con un trastorno psicótico. Si quieres saber más o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.
Cart
  • No products in the cart.