Blog

Las alarmantes cifras de maltrato infantil en España

Las alarmantes cifras de maltrato infantil en España

Sin embargo, el maltrato infantil en España es un tema para muchos desconocido, del que no se suele hablar en la televisión o las redes. Se trata de cifras y estadísticas que han quedado enterradas con el crecimiento de la pandemia. Además, pocos saben reconocer el maltrato a primera vista, y los recursos para poder identificarlo son escasos. Por ello, queremos dar a conocer las verdaderas cifras de esta injusticia y la importancia de tomarlas en cuenta.
 
 
El progreso del maltrato infantil en España
 
En 2012, se reveló que a través de un informe que uno de cada cuatro niños ha sufrido de abuso físico. Esto también fue contrastado con el caso de las niñas y jóvenes, quienes una de cada cuatro ha sufrido de agresión sexual. Este maltrato viene de cualquier fuerte: padres, cuidadores, e incluso madres. En 2008, los casos de maltrato infantil registrados en España fueron más bien moderados, llegando a contar 273 de ellos. Sin embargo, esta cifra se ha cuadriplicado.
 
Entre 2008 y 2020, se ha registrado un aumento de maltrato infantil que ha alarmado a muchas comunidades de España. Se calcula que este incremento este del 300%, siendo la cifra de 2020 la de 1.093 casos de abuso, una gran diferencia con 2008. Además de eso, los datos también expresaron que la frecuencia de dichas acciones también ha ido en alza. Es decir, la duración y la gravedad son incluso más alarmantes: 6 de cada 10 agresiones son diarias y por más de un año.
 
A partir del año 2017 se puede observar un gran aumento de los casos de maltrato infantil. Esto en muchas ocasiones se ha relacionado con la aparición de las redes sociales como un aspecto importante en la vida importante de las personas. Además, que estas son fácilmente accedidas por menores. Este año el Ministerio del Interior y la Fiscalía revelaron unos datos increíbles sobre denuncias por maltrato en España, existiendo 4.875 por violencia en el ámbito familiar.
 
 
El maltrato infantil en España: la frecuencia según género y edad
 
Con lo poco que se habla del maltrato infantil en España, uno no se esperaría que en realidad existen edades y géneros en las que esta se hace más prominente. Se ha calculado por la fundación Teléfono Anar que las niñas son las principales víctimas de este problema, ya que constituyen el 57% de los casos de violencia de género y abuso sexual. Esto también refleja que el maltrato infantil no se genera únicamente por casos de violencia.
 
También existen los casos de maltrato infantil en España que se dan por parte de adultos a menores escolares, el ciberacoso y grooming y el maltrato psicológico. Lo único que no ha aumentado es la edad en la cual se presentan estos maltratos. De hecho, se calcula que, en comparación con los primeros datos, ahora la violencia se presenta en niños y niñas cada vez más menores. Mientras que la edad media era de 12 años, ahora esta ha bajado a 11.
 
Asimismo, la edad en la que el maltrato infantil se hace presente por primera vez también ha ido en descenso. Mientras que antes era de 10 años, esta ha disminuido a 6 años de edad. Se calcula que el maltrato que se presenta entre los 5 y 12 años es el 20% de la cifra total. En más de la mitad de los casos se ha establecido a la familia como agresora, siendo el principal el padre progenitor.
 
La importancia de la concientización sobre la violencia infantil
 
 
Más del 25% de menores ha sido víctima del maltrato infantil en España, y menos del 10% de estos casos son denunciados. El desconocimiento sobre la violencia en menores, sobre cómo identificarla y cómo hacerle frente ha llevado a que estos casos aumenten cada año. Tener un protocolo y leyes adecuadas para prevenir y enfrentar este tipo de situaciones es de suma importancia, para evitar que los más pequeños sufran de tales acciones.
 
Cart
  • No products in the cart.