Blog

Las DAFO que identificar en un trabajo en equipo

Las DAFO que identificar en un trabajo en equipo

El DAFO también se usa para fomentar la creatividad en equipo. El hecho de que sea una de las herramientas más potentes para estudiar la situación de una empresa o proyecto ha provocado que cada vez tenga un mayor uso en otros campos. Su uso junto al de los mapas conceptuales los convierten en armas de gran utilidad.
 
Cuando vamos a realizar un DAFO las debilidades y las fortalezas forman parte del análisis interno. Dentro del trabajo en equipo podemos encontrar debilidades como poca motivación a la hora de realizar el trabajo, se puede dar el caso que los integrantes del equipo no se sientan lo suficientemente alentados para realizar su trabajo con un mayor empeño.
 
En otras ocasiones se pueden producir retrasos porque al trabajar en equipo no hay suficiente agilidad y por lo tanto la productividad no es la misma que si trabajara una persona sola. También es probable que al estar varias personas trabajando sea una de ellas la que lleve la voz cantante e intente imponer sus condiciones, creando malestar entre el resto de miembros.
 
En lo referente a las fortalezas del trabajo en equipo estas van desde una correcta cooperación entre todos los miembros lo que favorece a un buen resultado final hasta tener la suficiente habilidad para trabajar bajo presión. Otra de las fortalezas es que hay tan buen ambiente de trabajo que los propios miembros del equipo se convierten en autodidactas y son capaces de realizar otro tipo de tareas que en un principio no se les habían sido mandadas. Se produce un aumento de la creatividad.
 
Las amenazas y las oportunidades forman parte del análisis externo y por lo tanto no están relacionadas directamente con el trabajo en equipo. Las amenazas con las que se puede encontrar una empresa que fomenta el trabajo en equipo pueden ser nuevos competidores que pueden causarnos problemas a la hora de vender sus productos o también un cambio en la tendencia del mercado y que provoque que el tipo de productos que vendemos ya no sea tan demandado como antes.
 
En cuanto a las oportunidades que pueden aparecer tenemos la aparición de un nuevo nicho de mercado que puede estar interesado en los productos de la empresa y por lo tanto provocaría una mayor demanda. Otra oportunidad sería un descenso en las ventas de los competidores y por lo tanto sería el momento de aprovechar la ocasión.
 
 
 
 
 
Cart
  • No products in the cart.